Inicia Jornada de limpieza del Rio Villanueva

Después de haber realizado un trabajo coordinado con actores locales de las comunidades beneficiadas con el proyecto: “Sistema de Alerta Temprana Comunitaria, para Prevención ante Inundación en Siete Comunidades del Norte de Chinandega – PRIDCA C32”, apoyado por COSUDE-CSUCA, el pasado 30 de abril de 2015 se inició un recorrido en la rivera del río Villanueva, en este momento fue importante el acompañamiento de los comunitarios, quienes expresaron constantemente donde estaban los puntos críticos y como esto, amenazaba su área de producción.

Se encontraron varios puntos críticos en los alrededores del río, entre ello, el reservorio pertenecientes a las costas “El Papalonal”, iniciando con el sector que estaba completamente sellado, considerado éste como uno de los puntos crítico de mayor amenaza. Esta parte del río se encontraba totalmente sellado por arena y basura, por lo que fue indispensable el alquiler de Tractor D6 que sirvió en la limpieza del río.

En las imágenes podemos constatar el momento cuando la comunidad se estaba organizando para iniciar la jornada de limpieza, proceso que consintió en rellenar el cause con de agua, quedando actualmente limpio y encausado. Con esto el equipo de trabajo inicia la primera etapa del ordenamiento del Río Villanueva.

Para los comunitarios, esto representa un gran avance, puesto uno de los principales problemas de afectación en sus localidades, es la inundación por la crecida del río en períodos lluviosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s